
La Federación Española de Familias Numerosas ha reclamado al Gobierno la aprobación urgente del permiso remunerado de 8 semanas, una medida de conciliación muy necesaria para las familias en estas fechas estivales en las que se acentúan las dificultades para compaginar las obligaciones laborales con el cuidado de los hijos.
El problema se concreta en la cuestión económica, el factor determinante para poder conciliar, según afirman 3 de cada 4 familias en una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales.
La encuesta, en la que participaron 1.800 familias de toda España, pone de manifiesto que la falta de recursos es el principal escollo para atender a los hijos en periodo no lectivo, según afirman un 75% de las familias. La mayoría, un 41% de estos hogares, considera un problema conciliar en verano “por el gasto excesivo y la dependencia de familiares” -abuelos, principalmente- que exige esta cuestión; un 23% afirma claramente que “no dispone de recursos suficientes para pagar todos los campamentos de los hijos” y un 11% señala que “por falta de presupuesto los (hijos) mayores se han tenido que hacer cargo de los pequeños” para poder conciliar.
La FEFN considera que el permiso remunerado resolvería en gran parte los problemas de las familias, que podrían contar con días de permiso para cuidar a sus hijos en estas fechas previas a las vacaciones. Tal y como existe ahora este permiso -no retribuido- resulta una solución irreal, algo que no está al alcande de la gran mayoría de trabajadores, que no pueden permitirse coger días de permiso en su trabajo por el recorte que tendría en la nómina.
Medida para muy pocos
De hecho, según la citada encuesta, con datos de junio de 2025, solo un 7% de familias numerosas había solicitado el permiso por cuidado de hijos menores de 8 años y un 5% lo ha podido disfrutar (al 2% restante se lo denegaron). Entre las famiias que no han usado este derecho, un 37% no lo pidió porque sus hijos eran mayores y un 14% por desconocimiento de la medida”, mientras que la gran mayoría (50%) alega razones económicas “ya que implica una reducción en el salario, que no nos podemos permitir”.
Un año de retraso
Tras el anuncio por parte de los Ministerios de Trabajo y Derechos Sociales de aprobar próximamente el permiso, la FEFN considera que es “urgente” hacerlo, “ya que hay miles de trabajadores, padres y madres, muchos sin recursos económicos ni apoyo de familiares, que ya no saben qué hacer para cuidar y atender a sus hijos en estas fechas. No pueden pagar campamentos para 2 o 3 hijos y las vacaciones de los padres no dan para tanto”, destaca la FEFN.
La Federación recuerda que España lleva un retraso de más de un año -desde agosto de 2024- y no se puede demorar más: “En nada llega septiembre, un mes en el que se repite el problema de las familias, ya que también hay días sueltos en los que atender a los niños hasta que empieza el colegio”, indican desde la entidad.