
Las ayudas para gafas o lentillas a niños de hasta 16 años que se anunciaron el pasado mes de mayo ya están en marcha. El Gobierno ha aprobado esta semana el Real Decreto que las regula, estableciendo una cuantía de hasta 100 euros por niño que se concederán de forma directa a través de las ópticas adheridas.
Las ayudas tienen carácter universal, es decir, se darán a todos los niños menores de 16 que necesiten corregir un problema de visión mediante gafas o lentes de contacto, al margen de la renta familiar. Para ello, será necesario prescripción facultativa que acredite la necesidad de corrección visual por parte del médico de familia u oftalmólogo, que determinarán si el niño tiene que llevar gafas o, si ya las usa, si necesita un nuevo equipo con mayor graduación.
Importe y total de la compra
El importe de la ayuda (hasta 100 euros) se descontará de la compra en la óptica y cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año. Si la compra pasa de los 100 euros, la familia asumirá la diferencia; si el importe es menor, no tendrá que pagar nada.
Entre un 10% y un 30% de escolares
Las ayudas se enmarcan en el Plan Veo, un programa que el Gobierno anunció en mayo y que persigue que todos los niños, al margen de la situación económica de su familia, puedan ver bien. En España, entre un 10% y un 30% de los niños en edad escolar tienen defectos de refracción -como miopía, hipermetropía o astigmatismo-, problemas que, sin la corrección adecuada estos problemas, no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida.
Aplicación inmediata y hasta final de 2026
Las ayudas se aplicarán de forma inmediata, tras haberse publicado en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto que las regula. En concreto, desde el 10 de octubre -día siguiente a la publicación en el BOE- y se extenderán a lo largo de 2026, hasta el 31 de diciembre de ese año, último día para poder hacer una compra de gafas o lentillas para niños y percibir la ayuda.
En total, el Plan Veo tiene un presupuesto de 47 millones de euros para 2025 y 2026. El Gobierno transferirá esta cantidad al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), que coordinará el programa con los colegios profesionales de los distintos territorios para abonar las subvenciones a las ópticas. +INFO en Ministerio de Sanidad