La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha reclamado al Gobierno que garantice el bienestar de todos los niños, mediante la prestación universal por hijo a cargo, una medida planteada en la pasada legislatura y que se ha puesto encima de la mesa esta misma semana, pero que no se concreta.
Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy 20 de noviembre, la FEFN ha pedido al Gobierno que apruebe ya esta prestación como un apoyo real y directo para todas las familias, “para llegar a todos los niños, frente a las ayudas parciales, asistenciales y rodeadas de una gran burocracia, que atienden a una minoría de hogares y no protegen adecuadamente a la infancia”, explica esta entidad.
La FEFN recuerda que muchas de las prestaciones actuales de apoyo a la infancia tienen límites de renta que no se corresponden con la realidad de los hogares, lo que supone que una parte importante de familias los superan y no pueden acceder a ellas, a pesar de tener una economía ajustada.
Hijos “invisibles”
Además, esta entidad denuncia que en las familias numerosas hay un perjuicio especial en el acceso a las ayudas, porque no se computa a todos los hijos, solo se reconoce hasta el segundo o tercero a efectos del cálculo de la renta familiar o la cantidad de dinero que corresponde, lo que supone penalizar a estas familias y dejar desprotegidos a esos niños, que pasan “como ‘hijos invisibles’ para la Administración”.
La discriminación con estos hijos se da en prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Complemento de ayuda a la infancia, cuya cuantía es superior para los hogares con hijos, pero hasta un máximo de 3 hijos. “El 4º o siguientes hijos no existen en estas prestaciones, de manera que una familia con 6 hijos recibe la misma cantidad que una con 3 hijos, y su renta familiar también se considera igual. Como si dar de comer o vestir y llevar al colegio a 6 hijos costara lo mismo que hacerlo con 3”, destaca la FEFN.
Incluso en la prestación por desempleo, los terceros y sucesivos hijos son “invisibles” para la Administración, que solo tiene en cuenta si un trabajador tiene descendientes, pero cuenta hasta dos hijos, y “las familias numerosas, con un mínimo de 3 hijos -salvo determinados supuestos-, vuelven a verse en una situación desfavorable para atender las necesidades de todos sus hijos, menores dependientes”.
España, lejos de Europa
España es de los pocos países de la Unión Europea en los que no existe una aportación mensual -200 euros- universal por cada hijo hasta los 18 años, que el Estado da en forma de compensación, contribuyendo a la crianza de los hijos, independientemente de la renta familiar. Como ayuda similar en nuestro país existe la de 100 euros que reciben las madres, pero que sólo se aplica a hijos de 0 a 3 años, por lo que, según la FEFN, “se queda muy corta. Hacen falta medidas más amplias, que abarquen toda la etapa de desarrollo de un niño, hasta la mayoría de edad, como se hace en el resto de Europa, donde, en este sentido, nuestro país está muy lejos”.



